Luego de que se conociera la decisión de suspender el juicio contra Juan Darthés por violación, argumentando la falta de jurisdicción, la actriz Thelma Fardin aseguró que acudirá al máximo órgano de Justicia de Brasil para obtener una resolución en su causa. El juicio contra el actor, que se encuentra residiendo en el vecino país, se inició el 30 de noviembre de 2021 y se reanudó el jueves 27 de enero, luego de la postergación de las rondas de declaración de los testigos, el 1 de diciembre. De la investigación participaron tres países: la Argentina, Brasil y Nicaragua, y 11 testigos que declararon remotamente ante el juez federal de San Pablo Ali Mazloum. Entre ellos, las actrices Calu “Dignity” Rivero y Anita Co, quienes también denunciaron a Darthés por acoso y abuso sexual, respectivamente.
“Vamos a ir a la Corte para que el juicio no sea anulado por la enorme revictimización que implicaría para mí tener que volver a declarar”, dijo Fardin al hablar sobre la decisión del tribunal brasilero.
Luego de conocerse esta novedad procesal, Fardin recurrió a sus redes sociales y allí fue contundente al asegurar, que esta nueva decisión evidencia un mensaje de “impunidad”. “Es injusto que una víctima tenga que saber de tantos tecnicismos. El mensaje hoy es la impunidad, porque viajé a Nicaragua y ahí dijeron que había que juzgarlo. Después este tipo se fue prófugo a Brasil, donde dijeron que tenían jurisdicción para juzgarlo”, relató la actriz y continuó con un repaso de los últimos acontecimientos en la causa: “después de que la Justicia me escuchó a mí, escuchó a un montón de testigos. Eso significa un nivel de revictimización violento. ¿Todo lo que hice entonces fue para nada, para que hoy tres tipos digan: ‘no, no hay jurisdicción’, cuando un juez ya se había expedido sobre el tema?”.
En ese mismo video que colgó en su cuenta de Instagram, la joven enfatizó: “Si en un juicio como el mío, donde colaboraron tres ministerios públicos fiscales de tres países diferentes, cooperación internacional, movimiento de mujeres, un sinfín de herramientas para tratar de llegar a la Justicia, que es a donde nos piden que vayamos, y la Justicia dice esta barbaridad. Es una aberración. Si en un caso como el mío pasa esto, ¿qué queda para el resto de las mujeres que van a la Justicia?”.
En relación a este tema, la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, aseguró que la Fiscalía brasileña “en principio va a apelar la decisión” del Tribunal Superior que determinó que la causa “vuelva a foja cero” por no corresponder la jurisdicción federal y afirmó que “hay jurisprudencia de la Corte Suprema” del país vecino en sentido contrario. En diálogo con el canal Todo Noticias, la funcionaria sostuvo que “la fiscalía en principio apelará esta decisión y quiere llegar a la Corte Suprema, donde hay jurisprudencia de que estos hechos son competencia de la justicia federal”.
Por su parte, Fernando Burlando, abogado defensor del actor denunciado, aseguró que la resolución también perjudica a su cliente. “Perjudica a todos”, dijo. Y detalló: “Alguna de las partes puede apelar y debe resolver el Tribunal Superior”.